Cx - Commissioning
El commissioning es un proceso que se desarrolla “en línea” con el proceso de diseño, construcción, puesta en marcha y ocupación
de un edificio, no reemplaza a ninguno de los demás procesos, pero verifica todas las etapas del mismo, asegurando que el resultado
final sea el que el propietario del edificio solicitó antes de la fase de proyecto.
Los principales beneficios son:
Garantía de un resultado acorde con los requerimientos del propietario.
Mejor interacción entre los diferentes equipos durante el desarrollo del proyecto.
Reducción de los costes de ejecución de la obra, debido al seguimiento y verificación de toda la documentación y el contenido de la
misma que recibe el constructor.
Reducción considerable en los problemas durante la ocupación y puesta en servicio del Edificio.
Menor coste de mantenimiento y operación del edificio.
Amortización del coste del Commissioning dentro del ahorro en energía y operación del Edificio.
RCx - Retro Commissioning
El Retro-Commissioning es la realización de un proceso de commissioning de un edificio existente que no a tenido un commissioning previo.
Las deficiencias en las instalaciones, ocasionadas generalmente por falta de seguimiento del proceso (ausencia de proceso de Commissioning), desde el proyecto hasta la puesta en marcha y posterior uso del edificio, ocasionan problemas notables en el rendimiento de las instalaciones y en el confort de los edificios.
Los objetivos primarios:
-Poner los equipos en el punto correcto de operación.
-Reducir las denuncias o quejas de los usuarios.
-Reducir costos energéticos.
-Aumentar la vida útil de los equipos.
-Mejorar la calidad del aire interior.
-Aumentar la satisfacción del usuario final o el arrendatario.
-Mejorar la facilidad de operación de mantenimiento.
-Reducir el tiempo del personal de Mantenimiento & Operación y la atención de llamadas de emergencia.
-HVAC (Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación)
-Iluminación
RECx - Re Commissioning
El Re-Commissioning es el commissioning de una instalación que ha sido realizada bajo un proceso de commissioning o a la que se le ha realizado un retro-commissioning.
Luego de haber finalizado el período de garantía o un período de 1 año o más desde la última verificación, es conveniente realizar una nueva verificación de parámetros y actualización de la documentación.
De este modo se puede garantizar que el funcionamiento de la instalación es el deseado y se podrán estudiar las desviaciones de los parámetros de funcionamiento de las instalaciones.
El RECx es un proceso mucho más corto y económico que el Cx ó el RCx ya que se dispone de toda la documentación y se tienen parámetros de referencia, no debe establecerse un punto de partida (requerimientos del propietario) porque éste ya está documentado.
GBCx - Green Building Commissioning
El Commissioning dentro del entorno de la construcción de edificios sustentables es fundamental para asegurar que las medidas diseñadas se implementan completa y eficientemente.
Existen diferentes sistemas de certificación de edificios “verdes” como BREEAM®ES, LEED® y DGNB®. Dentro de éstos métodos de calificación y certificación de los edificios realizar un proyecto de commissioning es fundamental para poder asegurar que todo lo diseñado sea ejecutado correctamente y garantice el resultado final.
LEED en sus certificaciones, tanto para nuevas construcciones (LEED-NC) como para los edificios existentes (LEED-EB) tiene en
cuenta el proceso de commissioning, tanto es así que lo considera un pre-requisito para los edificios de nueva construcción
(LEED-NC).